lunes, 27 de junio de 2011

La falta de menstruación es fisiológica:
  • Antes de la pubertad: la menarquia (primera menstruación) suele tener lugar entre los 10 y 14 años.
  • En el embarazo: la amenorrea siempre está presente en el embarazo. Por ello, en una mujer joven, hasta entonces bien menstruada, con amenorrea de pocos meses y que mantiene relaciones sexuales sin practicar la anticoncepción debe considerarse el embarazo como posible causa etiológica.
  • En la lactancia: la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona. Esto se debe a que junto a la liberación de prolactina hay una disminución de la liberación de gonadotropinas no se produce la maduración de los folículos ováricos.
  • En la menopausia: se inicia entre los 45 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad, comienza a darse cuando la secreción hormonal deja de ser rítmica.
De entre las amenorreas fisiológicas sólo la debida a la menopausia, debido a posibles complicaciones y síntomas que pueden hacer disminuir la calidad de vida del paciente. El resto han de tenerse siempre en cuenta en el diagnóstico diferencial.
La amenorrea en el periodo lactante podría ser patológica si se prolonga una vez terminada la lactancia. En este caso se requerirán estudios de la función del eje hipotálamo-hipofisario.

0 Comments: